viernes, 17 de julio de 2009

Fuego


El fuego me embelesa... pero hoy me pone inmensamente triste. ABC ha publicado en la red este artículo hace media hora. A mi ya me habían avisado. Y estoy muy triste. El rio Ería, atraviesa el pueblo. Aquí, ese es mi apodo.

Reclaman a la UME para extinguir un incendio de nivel 2 en Castrocontrigo
León, 17 jul (EFE).- La Junta de Castilla y León ha solicitado la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para las tareas de extinción de un incendio forestal, declarado de nivel 2, que se ha declarado en el municipio de Castrocontrigo (León) y que se prevé que esté activo durante la noche.
El incendio, que ha sido intencionado, se inició sobre las 17.30 horas y aún no está controlado debido a las rachas de viento que han provocado dos frentes, uno que avanza hacia la provincia de Zamora y otro hacia la localidad de Castrocontrigo, aunque este avanza más lento.
El delegado de la Junta en León, Eduardo Fernández, ha explicado en declaraciones a EFE que se trata de un incendio "grande" y que la "previsión" de los técnicos es la de que se quemen "bastantes hectáreas" de monte y que sea "duradero".
Asimismo, ha explicado que el hecho de haber decretado el nivel 2 no significa que la localidad de Castrocontrigo de momento se vea amenazada, sino por el hecho de que se han tenido que cortar las carreteras CL-622 y LE-133.
En este momento, además de la intervención de la UME ubicada en la base leonesa de Conde de Gazola, en las tareas participan cuatro agentes medioambientales, una cuadrilla de especialistas en la lucha contra incendios forestales, una brigada de refuerzo y dos cuadrillas de tierra, que cuentan con el apoyo de cuatro helicópteros, uno de la base de Rosinos, otro de Rabanal y dos de Tabuyo del Monte, así como un avión de carga en tierra, un retén de maquinaria y dos autobombas. EFE

18 comentarios:

Ave Mundi Luminar dijo...

Ojalá tengan suerte y el viento, la lluvia y la pericia de los que tienen que parar el fuego, se conjure para que no se pierda demasiado...

Merce dijo...

A mí también me embelesa el fuego. Pero es terrible lo que deja el fuego tras de sí. Hace unos días fue en la zona de Mojácar, hoy allí...

Juan Carlos dijo...

Duros los incendios pero los provocados... Sólo hace falta calor, un chiflado, alguien que quiera especular con algo, un majadero que no apaga el cigarro, un tonto do cú de los que les gusta petardear con la moto por los senderos y ya tenemos las hectáreas que tanto cuesta a la naturaleza crear llameando como una tea. Qué asco de pirómanos

Eria.. dijo...

No me habia dado cuenta de que he dejado abiertos los comentarios. Gracias por vuestras letras, un beso.

Lala dijo...

Los incendios me provocan una enorme tristeza. Es como ver quemarse parte de la vida que nos da la vida. Es como ver quemarse a tu propia madre.
Ojala no hayan muchos este calurosísimo verano.


Un besito, me alegra poder saludarte y espero que estés bien.



Lala

Anónimo dijo...

Y encima intencionado...

mariajesusparadela dijo...

Eria:lo siento.Desgraciadamente, hace dos años tuvimos el fuego rodeando Paradela (aunque sin peligro para las personas).Es terrible ver cómo queda todo luego, absolutamente desolado y sin vida.
El fuego es muy bonito en el invierno, al lado de la chimenea. El que ahora sufres, arrasa y mata. lo siento.

maria varu dijo...

Eria, me alegra comentar... lástima que ese sea el motivo.

El fuego y en general todas las manifestaciones naturales, son hermosas, mágicas, increibles, pero cuando se trata de sucesos que escapan de sus manos, cuando su presencia aterra al hombre, causan catástrofes... entonces dejan de ser bellas.

Lo más duro como siempre, es que sea la mano del hombre el causante de los desastres.

Besos

Anónimo dijo...

Es una lástima.

Recuerdo que de chaval veraneaba en La Bañeza -sí, ya sé, qué raro no ir a la costa- y tengo pasado por Castrocontrigo y por toda esa zona.

Un fuerte abrazo y ánimos desde el otro Lado.

Pugliesino dijo...

Y cada verano acecha el fuego para darse un festín, ya invitado por los rayos, ya invitado por la sinrazón humana. Y los rayos no piensan, no tienen tiempo a la velocidad que surgen.
Pero el humano sí puede detenerse un instante y,
aun así prende. Y no se queman ellos...

Sí es para estar triste :( pero verás como la tierra regenera de nuevo!

Un abrazo!

Sureña dijo...

Te mando un besazo :)

Eria.. dijo...

Pues gracias a los 311 profesionales que han estado trabajando en ello, el fuego está apagado, menos mal. Un besazo a todos.

Etèria dijo...

Me alegra leer que al final el fuego ha cesado pero siempre que aparece la noticia de un incendio me deja un sabor amargo, cada día nos quedan menos rincones verdes y casi siempre la culpa es humana.

Besos

Noelplebeyo dijo...

Estimada...siento que el fuego, tan bello, sea nocivo para tantas otras cosas...

Menos mal que Eria está ahí, para que lo yermo, renazca.

Me marcho nuevamente...

Besos

enrique dijo...

Pues aprovechando la apertura de los comentarios, se te mandan besos y recuerdos...

Masakoy dijo...

Anda jodido el tema de los incendios, hay mucho interés escondido.

Hasta el infinito y más allá

Tempus fugit dijo...

Sus fauces son terribles cuando se descontrola...

¿Sabes? Lamento que cierres los comentarios :)


besos

maria varu dijo...

Eria tus palabras son muchas veces como reflejos de mis pensamientos...


besos