domingo, 23 de noviembre de 2008

¡Ay doctor...!


Hoy me voy a ganar la enemistad de unas cuantas chicas, lo se. Pero estoy tan quemada con este tema que me no me importa.

Quiero hablar de la igualdad. De esa que hace unos días hablaban en los medios de comunicación cuando decían que las mujeres embarazadas eran discriminadas y que nadie las quería contratar. Pues normal, señor@s, normal. Y entiéndaseme bien.

Por mi edad me encuentro rodeada de unas cuantas señoras que están en estado de buena esperanza (vaya forma de llamarlo), terminan de estarlo o lo van a estar. Y es cierto que de todo he visto pero la estadística me cuadra. Estar embarazada no es una enfermedad aunque traiga consigo bastantes trastornos asociados, es cierto. Pero me llevan los demonios el morro que una gran cantidad de mujeres ponen a sus embarazos a la hora de pedir la baja. Porque seamos realistas… ¿quién se arriesga a decirle que no a una embarazada? Los médicos que lo hacen son los menos. Las bajas están para cuando se necesitan.
Tengo una compañera que el día que la dijeron que estaba embarazada dijo que se había retorcido un tobillo y que no podía ir a trabajar. Estaba de mes y medio. Ahora está de ocho y seguía con el pie retorcido (ni un esguince, una torcedura), este jueves ha presentado un parte de baja por embarazo de riesgo, ya no lo podría estirar más, siete meses que ha estado la empresa pagando a una tía que no tenía nada. Empresa privada.

Porque esa es otra, como si la baja que te dan es por embarazo de riesgo la seguridad social se hace cargo de parte del coste de esa empleada y ya se cuidan muy mucho los médicos de dar cuantas menos bajas de este tipo mejor, que ellos también trabajan por objetivos. Te dan una baja por una gripe y con esa te haces todo el embarazo, que ya paga la empresa, y a la empleada la da igual una que otra, lo importante es que ya no va a trabajar.

¿Sabéis porqué no he salido esta noche? Por no hablar de más. Ayer cenábamos por ahí con unos amigos, entre ellos una chica embarazada y la pregunto que qué tal está y me dice que sigue de baja. La pregunto qué la pasa y me dice que nada, la digo que cómo que nada y me responde que es que no la apetece ir a trabajar, que le da mucha pereza los cuarenta y cinco minutos de tren que tiene para llegar al juzgado donde trabaja. Y me quedo flipando. Pero más flipo cuando me dice que hoy llegarán aquí justo a cenar porque de mañanita se quieren ir a Madrid a la feria del bebé y que porqué no organizamos una excursión para ir a una casa rural el próximo fin de semana. Pues eso, que esta desde los dos meses está de baja y no piensa volver a trabajar. Empresa pública.
Así que precisamente el tema de la igualdad… como que me quema. ¿Qué tipo de igualdad es esa?

Conste que mi cuñada ha estado hasta tres semanas antes de salir de cuentas trabajando en una oficina, que se que hay muchas mujeres que están hechas de otra pasta y que es injusto que por unas paguen otras pero es que tanto morro… no es normal.
(Foto de parte de un cuadro de Gustav Klimt, cabecero de mi cama)

28 comentarios:

Merce dijo...

Pues estoy de acuerdo contigo. Yo estuve yendo a trabajar hasta el mismo día en que nació mi hija, y por suepuesto que estaba incómoda, y me costaba más llegar a mi oficina, y me cansaba el doble, pero joder, con perdón, no estaba enferma, estaba embarazada... y ya está...

Las mujeres que hacen eso, son las que luego hacen que las empresas sientan pánico a contratar mujeres en "edad fértil", yo también conozco muchas que a los tres meses, ya no "podían" trabajar...

isobel dijo...

pues si, pero la persona que hace eso es porque tiene tendencia a escaquearse, claro esta, que los hombres no pueden alegar que están embarazados, ahora recuerdo lo malitos que estaban algunos compañeros el día después de salir de juerga, besitos

Pugliesino dijo...

Pues chapeau Eria.
Y conste que me falté mis horas a clase por mil falsas excusas,que inventé una en el curro para ver un partido del Unicaja y quiero decir que raro es quien no ha pasado por todo ello. Pero que existía como bien dices,y parecerá una tontada que voy a decir,pero llega un momento en que uno se siente mal,mal cuando lo que hace no ya es que esté mal,sino que hace que otros curren mas para que uno se escaquee.Y dentro de ese radio se hallaban exentas,acogiéndose en la sensibilidad del tema,de todo juicio o crítica por su actitud las embarazadas que hacen esa "trampa".
Mencionas lo del juzgado y aquí en el de primera instancia sucede lo mismo,pero a ninguno se le ha ocurrido exponerlo abiertamente,por ello chapeau y felicidades por la entrada!!
Y da igual el sexo porque si existieran los hombres embarazados harían lo mismo y en mayor nº
Un abrazo!

pati dijo...

Ay niña! Qué bien cuentas las cosas! Mira, mira:

Plas, plas

;)

La igualdad es otro frustrado invento de esta España de miembros y miembras.

La frase que más escuché en todo mi embarazo: "No corras, ni te corras"
Ahí es na'...

Un besito, Eria...

p.S.: Me ha encantado el último párrafo de Carlos. Chapó!

Anónimo dijo...

olvidemos la justicia, busquemos solo estar bien, la justicia no renta, y es mentira además, la comparación mental que uno hace entre un caso y otro para valorar la diferencia o la desigualdad es solo mental, al que tiene menos en nada le afecta que haya otro que tenga más, lo que hay que buscar es el bienestar de todos, de cada uno, pero sin comparar

Overload dijo...

No puedo estar más de acerdo... Si es que ya va siendo hora de que a las cosas se les llame por su nombre...

Con esto de la "supuesta" igualdad se estan cometiendo ciertas barbaridades que estan desfigurando el valor de las acciones...

jorge dijo...

Los escaqueadores profesionales (da igual de que sexo sean) son los causantes de la desconfianza ante el trabajador.

Es injusto no contratar a una mujer en edad fertil, es injusto despedir a una embarazada... pero ¿cuantas de las que han hecho trampas reconocen su parte de culpa?

Unknown dijo...

tuve una compi que salió un viernes de trabajar, el sábado parió y el lunes ya estaba trabajando... pero claro, eso TAMPOCO ES NORMAL.

Pero te doy la razón, claro que es extensible al resto de géneros, que la gente se pasa los trabajos "seguros" por el forro o el monte de venus según se levanten... si fueran autónomos verás como no cogían ni media baja :P

La sonrisa de Hiperion dijo...

"¿Sabéis porqué no he salido esta noche? Por no hablar de más."


Amí me pasa lo mismo, no llevo nada bien, tener que callar lo que debo callar... Que coño, es lo que tengo que decir, joe...
ves, prefiero no salir.
Saludos!

Belén dijo...

Bueno, es un tema controvertido, y la verdad es que por el morro de unas cuantas, pagan justos por pecadores...

Estoy de acuerdo contigo en eso de que el embarazo no es una enfermedad, pero muchas mujeres lo asimilan así y ahí está el lío... y hay trabajos en los que te obligan a pillar una baja, con las miraditas de los compañeros :)

Por ejemplo en mi curro, fisio, nos dan la baja enseguida, por peligro para la madre y el feto, al levantar pesos y tal...

Besicos

P.D te agrego al reader hija, que ya me vale...

Inés dijo...

Hola Eria,

Sí hay de todo en esta vida, como en todos los ámbitos y situaciones.
No sólo se trata de una cuestión de sexo, es una cuestión de principios, de etica y de moralidad.

Muchos besos,
Gracias por tus visitas, que pases un buen domingo

..no se si te lo he dicho alguna vez, pero es título de tu blog, me encanta.

Nuria dijo...

Pues a mi también me parece muy triste, pero creo que eso va en la persona: si una tiene morro lo tiene antes ,durante y después de estar embarazada
Bs
N.

Eria.. dijo...

Merce, yo trabajo una empresa en la que el 95% somos mujeres más o menos… imagínate.
Isobel.. las resacas no les durarán nueve meses ¿no? jajaj
Carlos. Tienes razón, si los hombres se embarazaran sería igual,,,
Pati…¿Ni corras ni te corras? Otro motivo más para no quedarme embarazada jajaj.
Amor… el bienestar propio puede dar para hablar mucho porque si por tu bienestar fastidias a tus compañeros o a tu jefe pues ya me dirás, por eso algunas cosas tienen que están reglamentadas con cabeza.
Overload… gracias por tu visita, dejame que vaya a fisgar a tu blog ¿vale?
Jorge… ¿reconocer su parte de culpa? Jajajajajjajaj
Tu, pues no es normal lo de tu compi, que la 16 semanas de baja maternal es algo muy necesario. El mundo de los autónomos es otro mundo… ahí les dan por todos lados.
Hiperión…¿nos ponemos tu y yo una copa?
Belén creo que en mi trabajo por el esfuerzo físico a los seis meses habría que dejarlo pero nunca hemos podido comprobarlo en mi empresa porque siempre han estado de baja por enfermedad común mucho antes…
Inés… exacto, cuestión de principios. El título es algo muy especial para mi , gracias.

Arcángel Mirón dijo...

Es que el tema no es un tema de igualdad o no igualdad, sino de abuso. Hay gente que se abusa de sus privilegios, sea embarazadas, no embarazadas, mujeres u hombres.

Nancy dijo...

Qué mundos tan parecidos. Vivo en Guatemala y también he conocido gente que abusa no sólo de un embarazo, sino de su condición de madre soltera, y otras cosas para faltar al trabajo. Como dicen, aquí también dañan a otras personas con deseos y necesidad de trabajar pero que están en edad fértil. Y aunque no es el tema, me recuerda cómo unos egresados de la universidad nacional dañaron tanto la imagen de ésta que hace una década era difícil trabajar en algunas empresas. Temían la formación de sindicatos que aquí se convirtieron no en organizaciones que beneficiaban a la clase trabajadora, sino en grupúsculos corruptos.
Ya sea embarazadas, discapacitados, sindicalistas o el grupo que sea, mucha gente ha abusado de las prerrogativas de su condición y termina dañando al resto e incluso a la eoonomía o el desarrollo de un país.
Saludos

Lycans Laqueus dijo...

Totalmente de acuerdo contigo. Se de mas de un caso y de dos que andan viviendo la vida a costa de la seg. social.

un mordisco donde ma duela.

un lobo saltando

7 dijo...

Eres la caña, personal y propio,tu blog, con sabor a ti
garcias por los comentarios, escribire el poema en castellano para ti.

abraxos

AdR dijo...

Buena elección como adorno de cabecero de cama, sí señor.

Yo venía a decir que algunas embarazadas, por fortuna no todas, parece que van a parir el mucho cuento que tienen.

Sólo eso. Hala.

Me voy a mi escritorio.

Besos.

Arkantis dijo...

Estoy contigo..estar embarazada no es estar enferma...pero ya sabes las hay que le echan un morro que para que..

Etèria dijo...

No creo que tenga mucho que ver lo que expones con el hecho de estar embarazada mas bien con el de ser una bruja consentida. Como dices las bajas estan para "necesidades" y no por capricho otra cosa es que la gente se aprobeche de el hecho de estar embarazada para "vivir sin dar palo al agua"... Pero pienso que son una minoria.

Besitos

Gabiprog dijo...

Creo a la mujer le queda mucho por conquistar en el terreno de lo profesional, esas actitudes hacen un flaco favor a ello.
Demasiados titulares buscan los politicos y entre nosotros tampoco sobra mucha conciencia.

Besos!!!!

enrique dijo...

Un tema de lo más actual y con opiniones encontradas, que e slo bueno.
La mia coincide bastante con la tuya; conozco casos parecidos a los tuyos...

Vicky dijo...

Mira es un tema que me quema, yo soy madre de dos hijos, y en los dos embarazos he estado trabajando igual, "EMBARAZADA NO ES ESTAR ENFERMA", me da un "coraje" que comparen estar embarazada con el estar enferma, se pueden hacer las mismas cosas, bueno, yo al menos así lo he hecho, me encontrado bien en los dos embarazos y hasta el ultimo día currando.
Puede ser que tengas que hacer reposo por un embarazo de riesgo, o otras cosas por la salud del bebe o la madre, pero echarle MORRO al asunto, eso no lo soporto.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

A ver, tienes tu parte de razón. Hay embarazos de riesgo (bastantes porque cada tenemos hijos con más edad), otros muy incómodos. en estos casos, las bajas están justificadas; tampoco vas a trabajar con 39º de fiebre!!!

Lo que ya no puedo justificar son las bajas por "morro", básicamente porque nos perjudican muchísimo a todas las demás y hace que de lo más natural y normal de mundo, las empresas lo conviertan en un problema terrible cuando no es así. Pero ya está creado el prejuicio y el perjuicio. Consecuencia: yo he visto no renovar el contrato a más de una mujer por estar embarazad y eso es igual de vergonzoso que aprovecharse de un embarazo para vaguear. Pero también he visto bajas ficticias de hombres (estres, depresión, etc)

En fin este comentario puede llegar a ser eterno si sigo; creo que en el fondo muchas mujeres pensamos lo mismo. Hay de todo: mi hijo nació un 25 de enero y el 15 yo estaba trabajando sin ningún problema...

Besitos

SOMMER dijo...

Todo lo que pueda decir ya está de más, así que mejor me callo.

Besos

Anónimo dijo...

Ante todo, me encanta Klimt.
El tema es peliagudo, pero hay que decir que tienes gran parte de razón.
Yo trabajé hasta el día antes de dar a luz, ni un solo día de baja a pesar de vomitar hasta por las orejas durante seis meses. Cambiaba turnos para acudir a todas las citas del médico sin perder días. Y sabes qué? mi ex-jefe me llamó a los tres meses de baja maternal para que volviera un mes antes, a lo que por supuesto me negué, y se lo tomó a mal.
Cada uno se lo toma según su sentido de la responsabilidad...y todos pagamos justos por pecadores.

Dibújame una sonrisa... dijo...

Es que la igualdad se demuestra también en estas cosas.. mi madre también trabajó durante todos sus embarazos hasta que ya no pudo más y aunque es cierto que hay casos de riesgo no todos los embarazos lo son..que eso del morro también lo he vivido en mis carnes y fastidia mucho...
En fin..siempre tendrá que ver la educación y el sentimiento de responsabilidad...
Besines y bien expresado!

unhombrelibre dijo...

Otra valiente como J!!

Besos, UHL