sábado, 18 de octubre de 2008

¿A qué huele?


La memoria olfativa es una de mis preferidas. Puede ser porque es la que mejor me funciona y soy un poco partidista. Me gusta incluso cuando me juega malas pasadas y sin quererlo me coloca en otro momento, en otra situación y con otras personas. Los olores nos transmiten muchas sensaciones y en la mitad de los casos te condicionan subjetivamente, no te das cuenta.
El olor del Heno de Pravia con que mi madre rociaba a mi abuela después de arreglarla, el de mi tía Juventina a violetas tan cargante que a un kilómetro ya sabías que se acercaba. El olor de una habitación de hospital. El de mi profe de geografía del instituto (Andros... como me gustaba).El olor del mar en invierno… tengo una caja de pandora llena de vientos.
Arguiñano (ese gran cómico jajaj) decía que era delicioso ir al mercado a primera hora para ver a las mujeres recién duchadas porque olían de maravilla. Yo le doy la razón y no es rara la vez que cojo el teléfono y llamo a alguien porque algún transeúnte que llevaba su mismo perfume ha pasado por mi lado. Y disfruto cuando se cierra la puerta de un ascensor y me llena un ligero aroma del aftershave de algún hombre.
“Rápido te desabroché camisa y me pegué a tu cuerpo, ansias vampíricas que me provocas. Tu perfume no era el mismo. Decías que habías usado el de tu hijo. No me importó, reconozco el olor de tu piel. Es el mismo olor que tiene la mía después de revolcarnos.”

31 comentarios:

Yedra dijo...

Eria, que razón tienes en eso de la memoria olfativa. Te puede trasladar a momentos de antaño y te hacen revivir o acercarte a personas queridas, las vuelves a disfrutar!
Me ha encantado conocerte al devolverte la visita, gracias, volveré si me lo permites
Un besazo
Yedra

PD: por cierto, la frase de tu padre, muy bueno

Merce dijo...

Me gustan los olores naturales, me molestan muchísimo el exceso de perfurmes...

Un beso

TORO SALVAJE dijo...

El final me ha dejado boquiabierto, ha sido inesperado, iba tan tranquilo leyendo sobre olores y plaffffff!!!!

Que bueno.

Besos.

de la Loma dijo...

jamas revelo la marca de mi perfume...hay que adivinarla
saludos

La sonrisa de Hiperion dijo...

El chanel... pues supongo que a una camisa de mujer, blanca como la naca desabrochándose y muy despacio.
Saludos!

Thiago dijo...

Bueno, dios no me llamó por el camino del olfato ni,lo peor, por el de oído, con lo que me gustaría a mi cantar bien, pero entiendo tu post, pq aunque tengo mal el olfato si que algunas veces ciertos olores me recordaron a otras personas o situaciones pasadas, aunque sin recordar a quienes o cuándo, jaja

Muchas gracias por tu visi y por tus palabras. Si, no siempre, claro, pero a veces lo bello tiene su puntazo, jajaj

Bezos

Sintagma in Blue dijo...

Pero a veces hay aromas que nos trasladan a un rostro equivocado...

Etèria dijo...

Me has recordado ciertas noches en las que me despierto y puedo seguir perciviendo su olor en la almohada.

:-)

Eria.. dijo...

Gracias a todos por la visita, yedra y yago me encanta saber que habéis andado por casa. Merce, a mi me gustan los olores fuertes pero después de un rato, los excesos tampoco me van.Que bien haberte roto el ritmo torosalvaje.Uys de la Loma, eso suena más que interesante.Deliciosa imagen Hiperión. Si Thiago, hay que tener cuidado que mira lo que dice Sintagma que razón no la falta.

A los que huelen, a los que no huelen, a los que se perfuman, a los que no se perfuman... gracias. jajajaj

el piano huérfano dijo...

uf la memoria olfativa nos trasalada hasta la persona a lugar donde hemos estado
a veces nos olvidamos de la persona como es su cara exactamente, etc...
Pero el olor, el olor queda, marca.

un beso

Gracias por tu consejo lo hare

Unknown dijo...

Me ocurre como a ti, Eria, mi memoria olfativa es muy fuerte. De hecho creo que está demostrado que es la más fuerte de todas, aunque generalmente nos parezca que somos menos consciente de ella que de otras.

Además, como bien describes, los olores se cargan de sensaciones y sentimientos. Y a veces es sorprendente cómo quedan atrapados y, de repente, un día salen. Me ha ocurrido esta mañana, al abrir el armario donde guardo la ropa de abrigo (gesto que hago diariamente desde hace unas semanas) y al mover una gabardina he sentido el perfume del hombre al que quiero, que se fue hace ya cinco meses. Parece que su aroma sí ha querido quedarse conmigo porque en ocasiones llega de la nada, en medio de mi dormitorio, en el baño...

Un besito.

CONSCIENCIA dijo...

Ciertamente la mayor parte de las veces me llega un olor y mi mente me transporta a relacionarme con algun momento o alguna persona. Por otra parte hay en mi el habito de olfatear hasta la comida!. Gracias por tu visita me gusto mucho tu blog y de este post me encanto su final.

Verbo... dijo...

Me hicistes recordar.

Cuando estaba en escuela elemental
estudiaba con una amiga llamada Sonia.
El papá de ella
solia frecuentar la escuela
a menudo
y no te miento
desde que su padre se bajaba del auto, ya sabiamos que andaba alli, por su perfume.

Es de estos papas que andan sumamente perfumados,
y cuando pasaba por el salón siempre llegaba con rosas para su hija Sonia, y te imaginarás como quedábamos nosotras ... derretidas.

Un beso con olor a rosas ♥

M.

Notengonombre dijo...

Es cierto, las mujeres (limpias) oléis a gloria.
Un beso en la nariz.

La brisa de la noche dijo...

me gusta la memoria..la olfativa..ufff.

Joaquín Campos dijo...

PARAFRASEANDO A CONTRAHECHO, LAS MUJERES, LIMPIAS,OLEIS A GLORIA. Y DESPUES DE LA BATALLA, YA NO TAN LIMPIAS OLEIS MEJOR.
SALUDOS OLFATIVOS...

Joaquín Campos dijo...

POR CIERTO UN GRAN ACIERTO LA FOTO DE UNO DE LOS MEJORES HABANOS DEL MUNDO(BUENO, DE LA HABANA).
SALUDOS...

★Carlos Becerra★ dijo...

Eria, te cuento algo que de poético y emotivo no tiene nada pero es muy útil...


Recibí un mail de una amiga de Madrid que me cuenta lo siguiente:

A una amiga la durmieron en el baño del Cine y le robaron. No recuerda nada sólo que una Sra. Le dio a oler un Perfume.... También yo fui abordado ayer por la tarde, en el parking de un centro comercial, por dos hombres que me preguntaron cuál era el tipo de perfume que yo usaba. Luego, me preguntaron si me gustaría probar un perfume sensacional que ellos estaban vendiendo a un precio de oferta.
Probablemente yo habría aceptado si no hubiese recibido este e-mail algunas semanas atrás avisando sobre el golpe del perfume. Los hombres permanecieron entre los coches aparcados, imagino que esperando que apareciese algún incauto. Paré a una señora que iba en dirección a ellos y la previne de que me habían avisado que en los centros comerciales o estacionamientos había gente que te abordaba para ofrecer OLER EL PERFUME que estaban vendiendo pero que en realidad no es perfume, ES ÉTER. Cuando lo hueles te desmayas y aprovechan para robar todo lo que llevas de valor y quién sabe qué más. Copia este mensaje y envía a tus amistades, ya están operando en todas partes.

¡No es un chiste!



Te dejo un cariño.

CarlosHugoBecerra.

Erotismo dijo...

si, es incréible cómo se impregnan ciertos olores en la memoria... mi olor preferido es el de una piel de mujer, sin perfumes, simplemente una piel limpia... y justo entre en la curva del cuello con los hombros... de ahí me encanta sacar su esencia... (entre otros rincones de su piel)

Andaya dijo...

Todos, todos mis pacientes me olisquean cuando les exploro. Veo la forma imperceptible en que se abren sus fosas nasales, y el ligeo entrecerrar de ojos.
Y es que, como apuntan en otros comentarios, los sutil enreda en la memoria hasta anclarse. El exceso, distancia.
Hoy un paciente me hizo pensar en otros tiempos, otra piel, otro contexto. Aqua di Gio invadió mis recuerdos.
Muy buen post.

maria varu dijo...

Eria, me pasó como a Toro... haciendo un recuento de olores y aromas característicos y zasss! de repente se me unieron todos los olores de golpe.
Realmente una lectura donde al final se descorcha el cava y es que llegamos a los postres.

Un abrazo.

Arkantis dijo...

Uff un olor puede traer mil sensaciones vividas... me gusta
Un besazo

Libertad amor dijo...

tengo mucho más que decirte, pero hoy vale


bs

celebrador dijo...

Soy un "negao" para los olores, aunque no del todo, pero no añadiré nada más

j dijo...

Carambola la bola, que blog tan animado: cuántos post en tan poco tiempo y cuanta gente comentando. Pues nada, que devuelvo tu visita al mío y saludo de lejos por cortesía con la esperanza de podernos encontrar otro día en la intimidad (para poder olernos, vaya). Un beso.
j

Eria.. dijo...

Que rica esa sensación Belita. Yo no soy buena para las caras piano, a veces se me queda cara de poker... Ainsss MIss, un besito guapa.Pues yo también olfateo la comida pero en los sitios públicos intento que no se me note mucho Consciencia, jeje. Verbo, no me puedo imaginar a mi padre llevándome rosas al colegio, la verda me daría un poco de miedo jajaj. Me encantó tu beso contrahecho ¡pero me hizo cosquillas!.Ya somos dos Brisa. ¡que ya no fumo Groucho!¿Guardo el puro para ti? Y si... dentro de mi fetichismo tb se guarda ese olor del que hablas je je. Carlos, muchas gracias por esa ingormación la tendré presente y no te preocupes que este no es un blog de poesia, podéis decir lo que queráis que yo os lo agradezco mucho. Erotismo, sentir que alguien me huele tan cerca me da escalofrios porque notas su respiración... Andaya, espero que fueran buenos recuerdos. Me alegro de que te causara reacción el post Maria, que genial.Yo también lo pienso Arkadis, yo también.Libertad.. dime lo que quieras cuando quieras... estás en tu casa. Un saludo amigoplantas, gracias por la visita. J, lo mismo te digo, muchas gracias por pasarte por aqui. Hace nada que he empezado con el blog, a ver si cuando pase un poco de tiempo aún sigo con la misma frecuencia escribiendoos, dos o tres a la semana sería una buena media. A tod@s, GRACIAS.

Unknown dijo...

♫Te ruego no olvidar
alegrías ni dolores.
Te ruego no olvidar♫
(V.F)

Fue un final de aquellos, extraordinario.

besos desde la ciudad gris.

PD. Siempre serás bienvenida.

ARF dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ARF dijo...

Es precisamente lo que más extraño de ella, su perfume, sus aromas de cualquier circunstancia, y lo peor es que lo sabe...

Salud, brindo por la narices que huelen recuerdos inevitables.

Saludos.

Maria Coca dijo...

El olor es muy importante. A mí también me lo parece. La memoria olfativa siempre queda. Y siempre aparece alguna vez.

Besoss

isobel dijo...

Es increible como te puede penetrar el olor y como lo mantiene la piel, percioso post, besitos